El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó este lunes que el ejército ruso comenzó su ofensiva anticipada en el este del país.
Prohíben el ingreso de Boris Johnson y otros funcionarios británicos a Rusia"Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbbas, para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el Ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva", afirmó Zelensky.
Y añadió: "No importa cuántas tropas rusas envíen allí, lucharemos. Nos defenderemos".
Rusia tomó el control de la ciudad de Kreminna en medio de intensos combatesHoras antes, autoridades del Donbass informaron de fuertes enfrentamientos y bombardeos rusos en varias localidades de Lugansk y Donetsk, las dos provincias que forman el Donbass, una región industrial fronteriza con Rusia donde la mayor parte de la población habla ruso.
Guerra Rusia-Ucrania: EEUU advierte que el conflicto puede extenderse hasta finales de añoLas declaraciones del mandatario ucraniano llegaron al término de una jornada que había comenzado con ataques rusos con misiles contra instalaciones militares en la occidental ciudad ucraniana de Lviv y otros numerosos objetivos en otras partes del país, interpretados como un esfuerzo por reducir las capacidades militares de Ucrania antes de lanzar su asalto en el Donbass.
Guerra Ucrania-Rusia: EEUU confirmó el hundimiento del Moskva debido al impacto de misiles ucranianosA fines de marzo, y anunciando el fin de la primera etapa de su invasión, Rusia retiró sus tropas de Kiev y otras regiones del norte de Ucrania para abocarlas a la "liberación" del Donbass, donde milicias rusoparlantes controlan extensos territorios y combaten al Ejército ucraniano desde 2014, en rechazo a la destitución del entonces Gobierno de Viktor Yanukovich por una ola de protestas.
Zelensky advirtió que el mundo debería estar "preocupado" por un eventual uso de armas nucleares por parte de RusiaDe acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 14.000 personas murieron en ese conflicto. Vladimir Putin, dice que uno de los fines de la ofensiva en Ucrania es proteger a la población rusoparlante del Donbass del "genocidio" que, según él, cometieron allí las nuevas autoridades prooccidentales de Kiev, a las que tilda de "neonazis", en los últimos ocho años.